Literatura en la construcción artística y social dominicana
"Una vida sin literatura no es una vida humana."
Francisco Ayala
La literatura es un medio para expresar sentimientos, costumbres, manifestaciones artísticas y sentir de una determinada sociedad. Por tal razón, se convierte en un elemento esencial para reflejar la cultura de un país. Por lo que en República Dominicana se puede evidenciar cada uno de esos aspectos en diferentes obras, donde escritores como Juan Bosch, Pedro Mir, Pedro Henríquez Ureña, José Joaquín Pérez, Salomé Ureña… han manifestado a través de sus escritos factores históricos, políticos, realidades sociales y de identidad cultural el estilo de vida del pueblo dominicano. Es por esto que este arte es parte fundamental en la vida artística y social del dominicano.
De acuerdo a (Calvo, 2005) la literatura pone en contacto diversas
formaciones sociales, lo cual le permite al lector hacer juicios de valor sobre
criterios de convivencia, relación del individuo con la sociedad, tensiones y
luchas. Dicho esto, se define a este arte como un recurso valioso en la
construcción artística y social del entorno. Es decir, que, mediante cuentos,
poesías, poemas, décimas se ha percibido la mentalidad e ideologías, por esto
se puede comprender mejor la historia de los dominicanos. Asimismo, se debe entender que la creación
literaria ha sido muy variada con respecto a los temas centrales, pero expresan
un vínculo a partir de los actos socioculturales de las personas.
Con relación a lo anterior, (Lefere, 2014) indica que la literatura suele provocar repercusión en la sociedad y en la familia, dependiendo del tópico que trata. También plantea que el autor escribe no solo en un contexto social, sino en función de un campo literario. Entre los estudios de mayor interés de los escritores dominicanos se destacan la perspectiva literaria femenina o representación de la mujer, las problemáticas sociales, la política y los prejuicios en la mentalidad dominicana. Esos temas controversiales están presentes y permiten que cada persona adopte un punto de vista peculiar en cada obra. Asimismo, se recurre a la literatura como puente de liberación y de libertad, pues por medio de las palabras los escritores transmiten sentimientos, ideas con respecto a un tópico particular del que nadie quiere hablar, pero tratan de una verdad artísticamente elaborada.
Yanibel Mirabal
Referencias bibliográficas
Calvo, M. C. (2005). Didáctica de la literatura como proceso de significación y
desarrollo de la competencia discursiva. Valle Colombia: Universidad del
Valle - Colombia. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11862822.pdf
Concha, M. (2014). La investigación literaria hoy. V Seminario de Investigación de
Estudios Filológicos. Llevado a cabo en Universidad Nacional de Educación
a Distancia. Madrid. Recuperado de: https://canal.uned.es/video/5a6f473fb1111fcb0d8b459b
el 24 de mayo de 2020
Lefere, R. (2014). Aproximaciones críticas para el estudio de textos literarios. V
Seminario de Investigación de Estudios Filológicos. Llevado a cabo en
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Recuperado
de https://canal.uned.es/video/5a6f473eb1111fcb0d8b4595 el 23 de mayo
de 2020.

Comentarios
Publicar un comentario