Estilo poético de José Emilio Pacheco en los poemas “Los elementos de la noche” y “Presencia”

 

Yanibel Mirabal

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida.

José Emilio Pacheco

 




Resumen

En este ensayo se presenta el análisis de los poemas “Los elementos de la noche” y “Presencia” del autor mexicano, José Emilio Pacheco. Con el objetivo de destacar la peculiaridad poética y el asombroso dominio literario del autor.  En dicho trabajo se abordarán elementos como: tema, intención del escritor, el yo poético, lenguaje, recursos literarios, musicalidad, y el simbolismo.

Abstract

This essay presents the analysis of the poems "Los elementos de la noche" and "Presencia" by the Mexican author, José Emilio Pacheco. With the aim of highlighting the poetic peculiarity and the amazing literary domain of the author. This work will address elements such as: theme, intention of the writer, the poetic self, language, literary resources, musicality, and symbolism.

 

Palabras claves: poema, José Emilio Pacheco, simbolismo, musicalidad, estilo poético.

Key words: poem, José Emilio Pacheco, symbolism, musicality, poetic style.

______________________________________________________

 

Introducción

José Emilio Pacheco es uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX y el que mejor representa la sensibilidad contemporánea. Su obra poética, está constituida por la depuración extrema de elementos estéticos, en donde destaca su compromiso social con su país. En su temática prioriza aspectos muy recurrentes de la literatura como: el paso del tiempo, el hombre, la poesía, la vida o la muerte. Asimismo, como poeta se caracteriza por el uso de un lenguaje preciso, conciso, directo y de fácil entendimiento.

El trabajo realizado por Pacheco valoriza el papel del hombre en un mundo natural y cultural, brindando un nuevo camino poético en el cual sobresale de manera universal. Además, en sus poemas se lució con un lenguaje exquisito, donde abundaban imágenes delicadas. Por consiguiente, relacionaba al mundo con una esencia mítica: los elementos, la noche, el tiempo. Desde esa perspectiva el ser humano estaba sumergido en medio de una grandeza cósmica. Él no solo ha dado una visión renovada a la poesía, sino a otros géneros como: el ensayo, crónica, la crítica literaria, la novela y el cuento. Dando un toque singular en cada obra expuesta.

 

Análisis de los poemas

“Los elementos de la noche”

Es un poema que trata uno de los tópicos más sobresalientes en la poética de Pacheco “la memoria mexicana”. Resaltando distintos momentos de la historia de su país, desde la conquista hasta otros sucesos destacados. Se hace alusión al “valle”, refiriéndose a la ciudad central del imperio mexicano, Tenochtitlan. Esta ciudad fue víctima de los conquistadores y el despojo feroz, forjado en la violencia con la que actuaron los españoles.  La intención del autor es mostrar a partir de estos hechos un mundo devastado, desértico, y sin posibilidades de transformación. Asimismo, expresar con un tono reflexivo la preocupación y las terribles consecuencias para México y toda América, a causa de la conquista. Esto se evidencia en los siguientes versos: “La noche deja su veneno”, “el verdor a los campos calcinados.”

El yo poético pone de manifiesto el descontento, la tristeza y la angustia que siente el poeta por los hechos del pasado. Presenciado en su última estrofa “Ni el agua en su destierro/ sucederá a la fuente/ni los huesos del águila /volverán por sus alas”.

Esta obra cuenta con cuatro estrofas. La primera, la segunda y la cuarta con cuatro versos respectivamente y la tercera, con dos versos. El escritor aplica licencias métricas como la sinalefa para modificar las medidas de los versos. Un ejemplo de esto, es el primer verso del poema, contando con cuatro sinalefas:” Ba/joel/ mí/ni/moim/pe/rio/queel/ver/noha/ro/í/do”. Por otro lado, el autor utiliza características del vanguardismo en cuanto a la ruptura de la rima y la métrica, y de la generación del 50, preocupación por la realidad. “El implícito rechazo de Pacheco hacia las rígidas estructuras que se aplican a la teoría poética vinculan sus poemas con un tono antipoético” (Hoeksema,1977, p.102). Dicho esto, se puede percibir cómo la lírica del literato en esta composición no sigue los lineamientos estructuralmente establecidos, alejándose de lo tradicional, y creando novedad y una peculiaridad poética que lo distingue. 

 De este modo, el lenguaje que emplea es sencillo, intimista y reflexivo. Se apoya del simbolismo para representar de forma poética sucesos de la realidad. Por ejemplo, en la primera estrofa, el tercer y cuarto verso “ceniza” es imagen de destrucción y despojo que sufrieron los pobladores en México, “en el último valle la destrucción se sacia/en ciudades vencidas que la ceniza afrenta”. También, “la noche” en este escrito tiene un enfoque diferente, deja ciertos elementos emotivos para representar un mundo dolorido, vencido y calcinado. Por tanto, no se le atribuye lo romántico, sino silencio, consuelo y una nula esperanza. Con este verso, Pacheco muestra su percepción. “La noche deja su veneno”.

Los recursos estilísticos de los cuales el escritor se afianza transforma el lenguaje, dando belleza y expresividad a la poesía. Es decir, emplea un lenguaje artísticamente elaborado. Usa la personificación: “Se derrumban los días, la fe, las previsiones”, “La noche deja su veneno”, “Las palabras se rompen contra el aire”. Polisíndeton: “Ni el agua en su destierro/sucederá a la fuente/ni los huesos del águila/volverán por sus alas”. Metonimia: “Ciudades vencidas”, haciendo referencia a las personas dominadas por los conquistadores. Ironía: “Ni los huesos del águila /volverán por sus alas”. Reduplicación: “Nada se restituye, nada otorga”.  

 

“Presencia”

Este poema sigue la estructura clásica de la poesía culta. Es un soneto, compuesto por catorce versos de once sílabas, divididas a su vez por cuatro estrofas; la primera y la segunda por cuatro versos (cuartetos) y las últimas dos por tres versos (tercetos); se caracteriza por tener rima consonante de tipo ABBA, y los tercetos CDD y CCD. De igual forma, usa, principalmente la sinalefa para la medida de sus versos: “que/vuel/vaa/ser /de/pron/to/pri/ma/ve/ ra”. En esta obra artística Pacheco habla claramente sobre la vida y la muerte, temáticas esenciales de su poética. Resalta que lo más importante en la existencia humana es la presencia que se deja en los demás. Es decir, centra al humano como un “dios” de su destino con un tono filosófico.  

La intención del autor es reflexionar sobre su paso por la vida.  Muestra que nada de lo que hacemos prevalecerá, pero la presencia es lo único que queda. También, en su yo poético se percibe decepción, confusión, tristeza, agonía. Sin embargo, al final de la poesía hay un poco de esperanza, que nos invita a continuar viviendo. “El tiempo abierto/semejante a los mares y al desierto/ha de borrar de la confusa arena/todo lo que me salva o encadena/más si alguien vive yo estaré despierto”. Por tanto, está animando a seguir adelante, pues el tiempo será el encargado de borrar todas las equivocaciones del pasado.

Por otro lado, esta composición tiene características del movimiento modernista por el tema que trata, sobre el cuestionamiento del ser humano de enfrentar la muerte. Igualmente, en la musicalidad aplica la métrica tradicional, posee un ritmo con gran sonoridad y armonía. Además, hace referencia a lo clásico; el paso por la vida, el trabajo y el tiempo. Otro elemento del modernismo que contiene, es la preocupación por la estética, empleando un lenguaje sencillo y cuidadoso. Es una creación artísticamente bien lograda que contrasta la vida y la muerte utilizando un lenguaje figurado que complementa el extraordinario estilo poético de Pacheco.

Las figuras retoricas que acompañan la lírica del autor se puede encontrar: personificación: “Llave ilesa de agonía”, “el tiempo abierto” “ha de borrar de la confusa arena”. Epíteto: “confusa arena”. Metáfora: “dejó cenizas de su sombra fiera”. Símil: “el tiempo abierto/semejante a los mares y al desierto”. Dichos recursos estilísticos embellecen a esta obra, que goza de profundidad. Aunque también de densidad y lucidez, lo que impregna de belleza y sinceridad esta poesía” (Acharki, 2011, p.231). De acuerdo a lo planteado por este crítico, lo que hace peculiar la poética del autor es el estilo sencillo y profundo en sus letras.

En suma, Pacheco da mucha importancia a los símbolos para dar más emoción a su obra. Por ejemplo, “noche” representa lo oscuro, lo vacío, la muerte. En este verso, se percibe lo explicado anteriormente. “Acaso mía será la noche fúnebre y vacía”. De igual forma, “tiempo” lo usa como símbolo de olvido y rescate: “No quedará el trabajo, ni la pena/de creer y de amar/el tiempo abierto/semejante a los mares y al desierto/ha de borrar de la confusa arena/todo lo que me salva o encadena.”

Conclusión

En general, ambos poemas de José Emilio Pacheco constituyen un grandioso aporte para la literatura hispanoamericana. Su conexión con el mundo, las rimas musicales y el lenguaje delicado hace que sus obras trasciendan. Es decir, el autor posee un gran nivel literario. Tiene una capacidad de emocionar a los lectores con un modo asombroso. En los poemas “Los elementos de la noche” y “Presencia”, a pesar de que ambos escritos pertenecen al mismo libro se puede apreciar cierto contraste en cuanto a la métrica y el enfoque. En el primero vemos a un Pacheco que se aleja de la estructura rígida, rompiendo con la rima y creando originalidad. En cambio, en el segundo poema “Presencia”, vuelve a lo tradicional, cuida mucho la armonía en los versos y rescata sus temas sobre el cuestionamiento de la vida y la muerte. No obstante, ambas obras mantienen una majestuosa esencia que incluso es elogiada por grandes poetas y críticos.

Es sustancial destacar que detrás de la simplicidad lírica que caracteriza a Pacheco su poesía esconde una calidad literaria, apreciable en su primer libro “Los elementos de la noche”. Verani (2006), afirma que en “Los elementos de la noche” y “Presencia” se puede encontrar diversas formas métricas tanto modernas como clásicas, pero se emplean los procedimientos expresivos con idéntico rigor (p.41). Por tanto, la estupenda calidad artística del autor es admirada por grandes personajes de la crítica y la literatura. En síntesis, la voz propia que le da a cada obra permite que sea valorada positivamente por los lectores y conocedores del arte.

 

 

Referencias bibliográficas

Acharki, Z. (2011). Una mirada sobre la poesía de José Emilio Pacheco (Homenaje al Cervantes 2010). Magriberia: revista anual de investigaciones ibéricas e iberoamericanas, 4, 231. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3897692 el 16 de octubre 2020.

Hoeksema, T. (1977. Señal desde la hoguera: la poesía de José Emilio Pacheco. Centro de Investigaciones Lingüístico Literarias. Universidad Veracruzana, [online] (7), p.1. Disponible en: <https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/6779/19777P91.pdf?sequence=2&isAllowed=y> el 15 de octubre 2020.

            Pacheco, J. (1963). Los Elementos De La Noche. 2nd ed. México, D.F: Ed. Era, p.42.

Verani, H. (2006). Perspectivas críticas. Madrid: Siglo XXI (1 ed.). Monterrey, México: Siglo Veintiuno Editores.

.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Su sonrisa

La enseñanza virtual: un camino hacia la transformación educativa

El mundo posible en la novela “La perla” de John Steinbeck