El mundo posible en la novela “La perla” de John Steinbeck

                                                                              

«Como todas las historias que se narran muchas veces

y que están en los corazones de las gentes,

sólo tiene cosas buenas y malas, y cosas negras y blancas,

y cosas virtuosas y malignas, y nada intermedio».


John Steinbeck


Coautoras:


Yanibel Mirabal

Anny Núñez





La novela “La perla” es una narración corta, desarrollada en un pueblo pesquero, cuenta la vida de unas personas humildes que enfrentan la realidad del mundo. Posee una trama y vocabulario sencillo, con abundantes diálogos.  Es una producción literaria muy significativa para la literatura, aborda temáticas esenciales y muy realistas, por lo que representa el desorden social, así como también la miseria y el fatalismo que existe en el universo. De hecho, está considerada como uno de los escritos más importantes de Steinbeck. El propósito de este trabajo es analizar detalladamente el marco narrativo de dicha novela desde la teoría de la ficcionalidad y el cronotopo.

Es necesario conocer un poco del autor, John Steinbeck fue un escritor estadounidense, catalogado como la principal figura del nuevo realismo americano, aunque sus obras mezclan diversos géneros lo identifican como realista o naturalista, empleando estrategias como la parábola o la alegoría, lo que hace que sus narraciones sean más artísticas. La novela “La perla”, posee 144 páginas, compuesta por seis capítulos, fue publicada oficialmente en 1947 y en ese mismo año fue adaptada en cine por el director Emilio Fernández. Esta obra está ambientada en La Paz, México e inspirada en una leyenda mexicana que Steinbeck había citado en un relato anterior. Dicho autor, ha sido reconocido en varias ocasiones por sus escritos, uno de los premios más importantes fue dado en 1962, “Premio Nobel de Literatura”. Entre sus obras más conocidas están: “De ratones y hombres”, “Las uvas de la ira”, “Al este del Edén” y “La perla”.  

Esta obra tiene seis capítulos, en cada uno de los cuales presenta tanto el paisaje como los pensamientos de los personajes. Esta es la historia de un pescador de perlas, Kino, quien encuentra una enorme perla en un momento muy difícil de su vida. Pero la avaricia y la discriminación de que es objeto por ser de la raza indígena lo hace tomar la decisión de venderla en la capital, a donde parte con su esposa e hijo.  La historia termina con el matrimonio frente al mar tirando la perla porque está maldita. Es una novela que destaca que debemos analizar lo que deseamos, puesto que eso puede traer consecuencias peligrosas, transformando nuestras vidas de manera categórica. Este relato guarda cierta intertextualidad con la popular historia de “El viejo y el mar” de Hemingway. Sin embargo, el autor emplea un lenguaje más llano, lo que la hace más fácil de comprender. 

Desde la teoría de la ficcionalidad, esta novela presenta un mundo posible de tipo II. El autor utiliza el “oír” la música del mar, de la familia, del miedo o de la maldad, para mostrar un cambio interior en los personajes a medida que cada situación conlleva una nueva decisión. Este mundo posible inicia desde el principio mismo de la historia cuando Kino despierta y escucha las olas de la playa cerrando sus ojos para oír su música. Al tiempo que la historia se desarrolla en una aldea cercana a un pueblo, también se desarrolla en el personaje Kino cambios interiores mientras escucha diferentes músicas. En relación a esto, Carlos Reis (1996) expresa que en los textos narrativos se reúnen al máximo las condiciones para escenificar la ficcionalidad,  a través de lo que hemos planteado con anterioridad, “mundos posibles”. En ese mismo sentido, Rodríguez Pequeño (2008) manifiesta que los autores se apoyan en diversos recursos para hacer verosímil los hechos o que sea una  apariencia de verdad que el escritor pretende y consigue. Así como ocurrió en la novela “La perla”, debido a que Steinbeck se auxilia en cuestiones teórico-narrativas: uso de deícticos, voz narrativa y la constitución de un yo ficcional.

El cronotopo de la novela transcurre entre unos cuatro días. Al despertar del primero, Kino es el hombre de siempre, que “escucha” la canción del mar, la canción familiar. Los acontecimientos de ese día van operando una transformación en el personaje, al anochecer ya no es el mismo Kino. Los siguientes días, víctima de discriminaciones y estafas, le siguen transformando. La última noche es él quien decide dar muerte a sus perseguidores, lo que no se le había ocurrido nunca antes. En el amanecer del cuarto día regresan al pueblo totalmente transformados, han perdido a su bebé, se deshacen de aquella perla que solo les trajo perdición. 

    Para concluir, “La perla” es sin duda, una historia magnífica con una temática social y muy acorde con cualquier época, pues trata asuntos que se adaptan a cualquier país, sin salirse de la idea central. Además, posee un lenguaje preciso, sencillo y adecuado que podemos entender fácilmente. Cada uno de los personajes, aunque son pocos, simbolizan situaciones realistas.  Kino es el ser humano en condiciones críticas que no sabe qué hacer cuando le llega la buena fortuna como algunas personas que han ganado la lotería, pero luego de un tiempo siguen igual o peor que antes, Juana representa el sentido común en el relato, Juan Tomás, el hermano de Kino, es la conciencia que martilla en nuestra mente cuando queremos tomar decisiones y el doctor se muestra como el personaje clasista y codicioso. Entre los detalles de la novela, debemos hacer referencia a las descripciones tan atentas e ingeniosas de los paisajes y el marco de la acción que hace el autor.  


Referencias bibliográficas


Reis, Carlos y Lopes, Ana Cristina M., (1996), Diccionario de Narratología, Salamanca, Ediciones Colegio de España.


Rodríguez Pequeño, Javier (2008), Géneros literarios y mundos posibles, Madrid, Eneida.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Su sonrisa

La enseñanza virtual: un camino hacia la transformación educativa