La nueva escuela: reflexión de una docente

 


 “Si la enseñanza no se hace con amor,

 es preferible no hacer nada”

Yanibel Mirabal




 

Con respecto a la nueva escuela o modalidad virtual, debe ser esta una oportunidad para que toda la comunidad educativa asuman un compromiso viable, y colaboren en unidad para que podamos construir un espacio enriquecedor de conocimientos y valores con nuestros discentes. Asimismo, veamos la nueva modalidad para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y las estrategias que hemos estado implementando. Es momento de transformar nuestro quehacer educativo, y de formar alumnos competentes que puedan destacarse en diferentes ámbitos de la vida. 

El maestro debe ser un ente, creativo, preparado, actualizado y sobre todo motivado por lo que hace para lograr significativamente los propósitos establecidos. Ha quedado claro que la buena formación del maestro es vital para aportar eficientemente con la educación. Esto exige una renovación de la práctica acompañada de herramientas novedosas para que los alumnos se animen a participar activamente. En general, necesitamos la colaboración de todos los actores educativos. De esa forma, salir airosos de este desafío. De igual manera, debe poseer competencias tecnológicas para mejores resultados. La competencia digital es una competencia clave para el aprendizaje permanente que proporciona habilidades técnicas y conocimientos para integrar las tecnologías digitales en la educación (Valverde, 2015:207).

Por otro lado, hay que tener presente que lo más importante es la calidad frente a cantidad. Sé que enfrentaremos un reto inmenso, debido a que no todos los centros cuentan con los recursos pertinentes para las clases a distancia. Pero nuestro compromiso es “salvar el año escolar”, dando un poco de creatividad a nuestras prácticas, y claro, ajustándonos a las realidades de cada alumno. Por eso, debemos ser flexibles en situaciones como esas, y crear actividades de fácil manejo y comprensión. Además, el Minerd, debe propiciar que todos los maestros cuenten con los materiales vitales para el proceso educativo. Repito, sé que no será fácil este proceso, pero no es imposible, y con la colaboración de cada uno de los actores educativos, se puede cumplir con dicho reto.

Aunque, no soy una trabajadora formal del Ministerio de Educación, porque solo he sido maestra contratada; el amor por la enseñanza y mi vocación me sigue a donde quiere que vaya. Asimismo, la preocupación por mejorar la calidad en el sistema educativo del país me motiva a continuar orientando sobre este tópico, porque los maestros somos capaces, sea en la condición que nos encontremos de salir adelante por el bien de nuestros estudiantes. Y termino con esta frase, que resume lo que he explicado. "La escuela no puede sola, asumamos el compromiso".


Bibliografía

Valverde, J. (2015). La formación inicial del profesorado en el Grado de Educación Primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura Recursos Tecnológicos Didácticos y de Investigación. Tendencias Pedagógicas. 207.

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