La nueva escuela: reflexión de una docente
“Si la enseñanza no se hace con amor,
es preferible no hacer nada”
Yanibel
Mirabal

Con respecto a la nueva escuela o modalidad virtual, debe ser esta una oportunidad para que toda la comunidad educativa asuman un compromiso viable, y colaboren en unidad para que podamos construir un espacio enriquecedor de conocimientos y valores con nuestros discentes. Asimismo, veamos la nueva modalidad para reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y las estrategias que hemos estado implementando. Es momento de transformar nuestro quehacer educativo, y de formar alumnos competentes que puedan destacarse en diferentes ámbitos de la vida.
El maestro debe ser un ente, creativo, preparado, actualizado y
sobre todo motivado por lo que hace para lograr significativamente los
propósitos establecidos. Ha quedado claro que la buena formación del maestro es
vital para aportar eficientemente con la educación. Esto exige una renovación
de la práctica acompañada de herramientas novedosas para que los alumnos se
animen a participar activamente. En general, necesitamos la colaboración de
todos los actores educativos. De esa forma, salir airosos de este desafío. De
igual manera, debe poseer competencias tecnológicas para mejores resultados. La
competencia digital es una competencia clave para el aprendizaje permanente que
proporciona habilidades técnicas y conocimientos para integrar las tecnologías
digitales en la educación (Valverde, 2015:207).
Por otro lado, hay que tener presente que lo más
importante es la calidad frente a cantidad. Sé que enfrentaremos un reto
inmenso, debido a que no todos los centros cuentan con los recursos pertinentes
para las clases a distancia. Pero nuestro compromiso es “salvar el año
escolar”, dando un poco de creatividad a nuestras prácticas, y claro,
ajustándonos a las realidades de cada alumno. Por eso, debemos ser flexibles en
situaciones como esas, y crear actividades de fácil manejo y comprensión.
Además, el Minerd, debe propiciar que todos los maestros cuenten con los
materiales vitales para el proceso educativo. Repito, sé que no será fácil este
proceso, pero no es imposible, y con la colaboración de cada uno de los actores
educativos, se puede cumplir con dicho reto.
Aunque, no soy una trabajadora formal del
Ministerio de Educación, porque solo he sido maestra contratada; el amor por la
enseñanza y mi vocación me sigue a donde quiere que vaya. Asimismo, la
preocupación por mejorar la calidad en el sistema educativo del país me motiva
a continuar orientando sobre este tópico, porque los maestros somos capaces,
sea en la condición que nos encontremos de salir adelante por el bien de
nuestros estudiantes. Y termino con esta frase, que resume lo que he explicado.
"La escuela no puede sola, asumamos el compromiso".
Bibliografía
Valverde, J. (2015). La formación inicial del profesorado en el Grado de Educación Primaria. Una valoración cualitativa del diseño y desarrollo curricular de la asignatura Recursos Tecnológicos Didácticos y de Investigación. Tendencias Pedagógicas. 207.
Contacto:
Email:
yanibelmirabalgomez@gmail.com
Instagram:
@yanimirabal
Comentarios
Publicar un comentario