La concepción del matrimonio a través de la novela “Corazón tan blanco”

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Yanibel Mirabal
Instituto
Superior de Formación Docente Salomé Ureña
El arte es consuelo; el arte es visión, y
cuando escojo una obra literaria, soy un
consumidor por su propio bien.
Wole Soyinka
Resumen
En
este ensayo se presenta el análisis de la obra “Corazón tan blanco” de Javier
Marías, centrado en el tema del matrimonio y su concepción dentro de la novela,
desde el método estructural. El objetivo principal es exponer de manera clara
cómo es concebido el matrimonio en la obra. Además, detallar como este tópico ayuda
al desarrollo de la trama. También, se toma como referencia las ideas de
diferentes autores para el apoyo de este trabajo.
Abstract
This essay
presents the analysis of the work "Corazón tan blanco" by Javier
Marías, focusing on the theme of marriage and its conception within the novel, from
the structural method. The main objective is to explain clearly how marriage is
conceived in the work. In addition, detailing how this topic helps the
development of the plot. Also, we take as a reference the ideas of different
authors to support this work.
Palabras
claves: matrimonio, estructura, narrativa, concepción
Key words: marriage, structure, narrative, conception.
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Introducción
“El tema o
tópico son de gran utilidad para el estudio de la literatura y han sido tomado
como un elemento para el análisis, entendiéndose como una unidad significativa.
Pueden variar y centrarse en diferentes perspectivas”. (Ramírez, 2012, p.64).
Esto constituye parte fundamental para el punto de partida de este ensayo, y
analizar cómo se ha concebido el matrimonio en la novela de Javier Marías.
Además, como este tópico se convierte en un aspecto sumamente importante para
el desarrollo de la narración. El matrimonio desencadena situaciones, ideas y
sobre todo cambio de vida, afectando así a los personajes desde el inicio hasta
el fin. Un ejemplo de esto, se evidencia en el comienzo de dicha obra, cuando
se relata la muerte de uno de los personajes, quien estaba recién casada, pero
detrás de ese hecho está la clave del clímax en la narración.
De acuerdo con Guillén, C. (2005) “la condición del
tema es activa y pasiva a la vez. Aliciente integrador, por un lado. Objeto de
modificación por otro. Procedente del mundo, de la naturaleza y la cultura, el
tema es lo que el escritor modifica, modula, trastorna” (p. 234). Tomando en
cuenta esto, un tema puede actuar de manera diversa depende del giro que el
autor le dé dentro de la obra. Es decir, el escritor puede enfocar un tópico en
sus novelas e incluir elementos nuevos. Por ejemplo, en la novela de Cervantes
“El casamiento engañoso” ya se trataba este tópico del matrimonio, aquí es
símbolo de engaño e interés económico. Aunque, en “Corazón tan blanco” se le da
una nueva visión a la obra, como así lo expresa la definición anterior.
Se puede apreciar la concepción del matrimonio como
impedimento, institución narrativa, pérdida de libertad, presentimientos de
desastre, costumbre o tradición, apreciación del mundo. Impedimento, porque fue
el primer aspecto que dificultaba la relación de Ranz con Teresa, debido a que
este ya estaba casado con otra mujer, y la solución que él encontró fue el
asesinato de su primera esposa para poder casarse con Teresa. Por otro lado, es
a raíz del matrimonio de Juan y Luisa que nace ese interés o pensamiento por
parte del protagonista y por ese motivo llega a la verdad, aunque de manera
indirecta.
En relación a esto, Rojina (1949) expresa que “el
matrimonio es una comunidad espiritual entre los consortes, por ende, sería
inmoral mantener una unión en la que no hay afecto alguno, sino una repulsión
continua” (p.345). Desde este punto de vista, lo primordial es el amor o afecto
en la pareja y comparando esta definición con la relación matrimonial dentro de
la obra no se pueda apreciar el amor, más bien hay una relación fraternal entre
los personajes y en otro caso hasta un tanto obsesivo, y a partir de eso
comienzan las situaciones conflictivas, eso se puede percibir en el mismo
narrador cuando tenía muchas dudas respecto a este tema.
Metodología o análisis
Como se ha explicado anteriormente este estudio toma
en cuenta el método estructuralista como medio de análisis de la obra “Corazón
tan blanco”. De acuerdo a Roland Barthes en su libro Crítica y verdad (1972),
“la validez de este método reside en que solamente la lingüística otorga a la
literatura el rigor analítico que requiere, pues las reglas que la identifican
le ceden un procedimiento más adecuado para realizar un análisis literario”.
Esta idea ayuda a estructurar dicho método.
“No he querido saber, pero he sabido” así empieza esta
extraordinaria novela de Javier Marías configurada como una de sus mejores producciones
según sus críticos. Ejemplo de esto es Reich-Ranicki
(1996) que la calificaba como brillante “no hay nada comparable en la
literatura contemporánea” expresó en un programa de televisión. En esta trama los personajes poco a poco se van enterando de lo que
nunca quisieron saber. Tiene característica de la narrativa contemporánea, debido
a que esta historia es contada en primera persona, por uno de los personajes
principales “Juan”, quien va detallando cada situación, vida de los personajes
e ideas donde el lector va asumiendo los conflictos que van surgiendo y
formando parte de la trama.
Esta narración utiliza la retrospección para contar
los hechos. Pues quien narra empieza a relatar la historia desde antes de su
nacimiento, así lo expresa el narrador “eso fue hace mucho tiempo, cuando yo
aún no había nacido ni tenía la menor posibilidad de nacer”. La frecuencia que
utiliza el relato es repetitiva, porque cuenta varias veces lo que sucedió una
vez. Los personajes como: el narrador, Custardoy, y el profesor Villalobos.
Estos van narrando el secreto de la muerte de Teresa desde sus perspectivas, y
finalmente Ranz quien contó su historia y lo que pasó con sus antiguas esposas.
Por lo tanto, el uso del tiempo varía en diversas ocasiones. Además, la
historia se va desarrollando de manera muy lenta y quien narra cuenta sucesos
externos al conflicto de la obra. O sea, emplea las digresiones que es un
recurso en el cual el autor cambia de tema intencionadamente.
Los recursos temporales que más se utilizan en la
narración es el ralentí y analepsis debido a que se alarga mucho el tiempo, esto
crea suspenso en la obra. También se van al pasado para poder relatar la
historia. De igual manera, en el lenguaje utiliza diversas repeticiones como “He
hecho el hecho”, esta breve frase se repite en varias ocasiones dentro del
relato. También se
refiere al tema del matrimonio “desde que lo contraje empecé a tener toda
suerte de presentimiento de desastre, de forma parecida a como se contrae una
enfermedad”, epítetos como: “pulposa luna”, “pelo
polar” … El final es un
tanto cerrado ya que se aclara el suicidio de Teresa, por tanto, queda resuelto,
pero vuelve otra escena donde Luisa se encontraba en el baño y esto le un giro
al final, y el autor deja abierto lo que pueda pasar.
Es importante resaltar la intertextualidad que ha
tenido esta novela con otras e incluso toma una frase de la obra de Shakespeare
para colocar el título de “Corazón tan blanco”. Esto se percibe en “Macbeth”
cuando en el acto II Macbeth, incitado por su mujer asesina al rey Duncan, luego ella al
abrazar a su esposo se mancha las manos de sangre y expresa “Mis
manos son de tu color, pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco” esta frase en dicha narración fue
objeto para que Marías la utilizara en su novela e incluyera temas tratados en
la mencionada tragedia de Macbeth dándole una nueva visión en su escrito. El
estilo que el escritor usa llama mucho la atención y le exige un papel activo
al lector, que a través de esto va dando significado o interpretación a los sucesos
que ocurren. Dicho esto, el lector tendrá un enfoque trascendental al igual que
el narrador de la trama. Asimismo, lo expresa
En conclusión, la
concepción del matrimonio en esta narrativa fue de suma importancia, pues
estaba reflejado como un símbolo o representación de lo que se puede callar o
hablar. Centrándose en el secreto, las tradiciones y las dudas, como lo expresó
Juan, luego de casarse con Luisa “¿y ahora qué?” y sobre todo algo que llama la
atención lo expresado por el narrador sobre el tema, “el matrimonio es una
institución narrativa”. Haciendo referencia a que por costumbre las parejas se
van relatando todo, comparándolo como un confesionario. En cambio, Rojina tuvo un punto de vista
diferente en relación a este concepto. Explicando que una relación matrimonial
es una comunidad espiritual donde prima el amor. Se percibe a este estudio como
sustancial para la literatura. Además, este contiene diferentes aspectos que
pueden servir de análisis en otro campo como la psicología y la sociología. En
el cual se pueden analizar las actitudes de los personajes ante cada situación.
Referencias
Bibliográficas
Barthes, R. (1972). Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI Editores.
Costa, J., 1996. Javier Marías alcanza el número uno en Alemania con su "Corazón tan
blanco." Cultura, [online] p.1.
Recuperado de:
<https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19960829-51.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F>
[Accessed 31 March 2020].
Guillén, C. (2005). Entre
lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy),
Tusquets, Barcelona.
Núñez, N. (2012). Alianzas
y secretos: democracia y matrimonio como instituciones narrativas en Corazón
tan blanco de Javier Marías. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines.
Recuperado de: http://iberical.paris-sorbonne.fr/alianzas-y-secretos-democracia-y-matrimonio-como-instituciones-narrativas-en-corazon-tan-blanco-de-javier-marias/
Ramírez, M. (2012). Temas, motivos en la narrativa tradicional de la región de los Altos de
Guanajuato (tesis de pregrado). El Colegio de San Luis, México.
Rojina, R. (1949). Derecho
civil mexicano. México, Editorial
Porrúa
Shakespeare, William, ed. Manuel
Ángel Conejero (1995): Macbeth,
Cátedra-Letras Universales, Madrid.
Yanibel Mirabal
Contacto: yanibelmirabalgomez@gmail.com
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Uaoo! Muy buen resumen, usted es una verdadera literata.
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