La concepción del matrimonio a través de la novela “Corazón tan blanco”


La concepción del matrimonio a través de la novela “Corazón tan blanco”

 

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Yanibel Mirabal

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

 

El arte es consuelo; el arte es visión, y                                    

cuando escojo una obra literaria, soy un

consumidor por su propio bien.

Wole Soyinka

 

     Resumen

En este ensayo se presenta el análisis de la obra “Corazón tan blanco” de Javier Marías, centrado en el tema del matrimonio y su concepción dentro de la novela, desde el método estructural. El objetivo principal es exponer de manera clara cómo es concebido el matrimonio en la obra. Además, detallar como este tópico ayuda al desarrollo de la trama. También, se toma como referencia las ideas de diferentes autores para el apoyo de este trabajo.

   Abstract

This essay presents the analysis of the work "Corazón tan blanco" by Javier Marías, focusing on the theme of marriage and its conception within the novel, from the structural method. The main objective is to explain clearly how marriage is conceived in the work. In addition, detailing how this topic helps the development of the plot. Also, we take as a reference the ideas of different authors to support this work.

Palabras claves: matrimonio, estructura, narrativa, concepción

Key words: marriage, structure, narrative, conception.

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Introducción

 

 “El tema o tópico son de gran utilidad para el estudio de la literatura y han sido tomado como un elemento para el análisis, entendiéndose como una unidad significativa. Pueden variar y centrarse en diferentes perspectivas”. (Ramírez, 2012, p.64). Esto constituye parte fundamental para el punto de partida de este ensayo, y analizar cómo se ha concebido el matrimonio en la novela de Javier Marías. Además, como este tópico se convierte en un aspecto sumamente importante para el desarrollo de la narración. El matrimonio desencadena situaciones, ideas y sobre todo cambio de vida, afectando así a los personajes desde el inicio hasta el fin. Un ejemplo de esto, se evidencia en el comienzo de dicha obra, cuando se relata la muerte de uno de los personajes, quien estaba recién casada, pero detrás de ese hecho está la clave del clímax en la narración.

De acuerdo con Guillén, C. (2005) “la condición del tema es activa y pasiva a la vez. Aliciente integrador, por un lado. Objeto de modificación por otro. Procedente del mundo, de la naturaleza y la cultura, el tema es lo que el escritor modifica, modula, trastorna” (p. 234). Tomando en cuenta esto, un tema puede actuar de manera diversa depende del giro que el autor le dé dentro de la obra. Es decir, el escritor puede enfocar un tópico en sus novelas e incluir elementos nuevos. Por ejemplo, en la novela de Cervantes “El casamiento engañoso” ya se trataba este tópico del matrimonio, aquí es símbolo de engaño e interés económico. Aunque, en “Corazón tan blanco” se le da una nueva visión a la obra, como así lo expresa la definición anterior.

Se puede apreciar la concepción del matrimonio como impedimento, institución narrativa, pérdida de libertad, presentimientos de desastre, costumbre o tradición, apreciación del mundo. Impedimento, porque fue el primer aspecto que dificultaba la relación de Ranz con Teresa, debido a que este ya estaba casado con otra mujer, y la solución que él encontró fue el asesinato de su primera esposa para poder casarse con Teresa. Por otro lado, es a raíz del matrimonio de Juan y Luisa que nace ese interés o pensamiento por parte del protagonista y por ese motivo llega a la verdad, aunque de manera indirecta.

En relación a esto, Rojina (1949) expresa que “el matrimonio es una comunidad espiritual entre los consortes, por ende, sería inmoral mantener una unión en la que no hay afecto alguno, sino una repulsión continua” (p.345). Desde este punto de vista, lo primordial es el amor o afecto en la pareja y comparando esta definición con la relación matrimonial dentro de la obra no se pueda apreciar el amor, más bien hay una relación fraternal entre los personajes y en otro caso hasta un tanto obsesivo, y a partir de eso comienzan las situaciones conflictivas, eso se puede percibir en el mismo narrador cuando tenía muchas dudas respecto a este tema.

Metodología o análisis

Como se ha explicado anteriormente este estudio toma en cuenta el método estructuralista como medio de análisis de la obra “Corazón tan blanco”. De acuerdo a Roland Barthes en su libro Crítica y verdad (1972), “la validez de este método reside en que solamente la lingüística otorga a la literatura el rigor analítico que requiere, pues las reglas que la identifican le ceden un procedimiento más adecuado para realizar un análisis literario”. Esta idea ayuda a estructurar dicho método.

“No he querido saber, pero he sabido” así empieza esta extraordinaria novela de Javier Marías configurada como una de sus mejores producciones según sus críticos. Ejemplo de esto es Reich-Ranicki (1996) que la calificaba como brillante “no hay nada comparable en la literatura contemporánea” expresó en un programa de televisión. En esta trama los personajes poco a poco se van enterando de lo que nunca quisieron saber. Tiene característica de la narrativa contemporánea, debido a que esta historia es contada en primera persona, por uno de los personajes principales “Juan”, quien va detallando cada situación, vida de los personajes e ideas donde el lector va asumiendo los conflictos que van surgiendo y formando parte de la trama.

Esta narración utiliza la retrospección para contar los hechos. Pues quien narra empieza a relatar la historia desde antes de su nacimiento, así lo expresa el narrador “eso fue hace mucho tiempo, cuando yo aún no había nacido ni tenía la menor posibilidad de nacer”. La frecuencia que utiliza el relato es repetitiva, porque cuenta varias veces lo que sucedió una vez. Los personajes como: el narrador, Custardoy, y el profesor Villalobos. Estos van narrando el secreto de la muerte de Teresa desde sus perspectivas, y finalmente Ranz quien contó su historia y lo que pasó con sus antiguas esposas. Por lo tanto, el uso del tiempo varía en diversas ocasiones. Además, la historia se va desarrollando de manera muy lenta y quien narra cuenta sucesos externos al conflicto de la obra. O sea, emplea las digresiones que es un recurso en el cual el autor cambia de tema intencionadamente.

Los recursos temporales que más se utilizan en la narración es el ralentí y analepsis debido a que se alarga mucho el tiempo, esto crea suspenso en la obra. También se van al pasado para poder relatar la historia. De igual manera, en el lenguaje utiliza diversas repeticiones como “He hecho el hecho”, esta breve frase se repite en varias ocasiones dentro del relato. También se refiere al tema del matrimonio “desde que lo contraje empecé a tener toda suerte de presentimiento de desastre, de forma parecida a como se contrae una enfermedad”, epítetos como: “pulposa luna”, “pelo polar” … El final es un tanto cerrado ya que se aclara el suicidio de Teresa, por tanto, queda resuelto, pero vuelve otra escena donde Luisa se encontraba en el baño y esto le un giro al final, y el autor deja abierto lo que pueda pasar.

 

Es importante resaltar la intertextualidad que ha tenido esta novela con otras e incluso toma una frase de la obra de Shakespeare para colocar el título de “Corazón tan blanco”. Esto se percibe en “Macbeth” cuando en el acto II Macbeth, incitado por su mujer asesina al rey Duncan, luego ella al abrazar a su esposo se mancha las manos de sangre y expresa “Mis manos son de tu color, pero me avergüenzo de llevar un corazón tan blanco” esta frase en dicha narración fue objeto para que Marías la utilizara en su novela e incluyera temas tratados en la mencionada tragedia de Macbeth dándole una nueva visión en su escrito. El estilo que el escritor usa llama mucho la atención y le exige un papel activo al lector, que a través de esto va dando significado o interpretación a los sucesos que ocurren. Dicho esto, el lector tendrá un enfoque trascendental al igual que el narrador de la trama. Asimismo, lo expresa (Natalia Nuñez Bargueño, 2012) “a nivel textual, al lector se le pide lo mismo, es decir, ocupar el lugar del narrador, convertirse en un intérprete activo de «la caja de resonancias» que estructura Corazón tan blanco”.

 Conclusión

En conclusión, la concepción del matrimonio en esta narrativa fue de suma importancia, pues estaba reflejado como un símbolo o representación de lo que se puede callar o hablar. Centrándose en el secreto, las tradiciones y las dudas, como lo expresó Juan, luego de casarse con Luisa “¿y ahora qué?” y sobre todo algo que llama la atención lo expresado por el narrador sobre el tema, “el matrimonio es una institución narrativa”. Haciendo referencia a que por costumbre las parejas se van relatando todo, comparándolo como un confesionario.  En cambio, Rojina tuvo un punto de vista diferente en relación a este concepto. Explicando que una relación matrimonial es una comunidad espiritual donde prima el amor. Se percibe a este estudio como sustancial para la literatura. Además, este contiene diferentes aspectos que pueden servir de análisis en otro campo como la psicología y la sociología. En el cual se pueden analizar las actitudes de los personajes ante cada situación.

  

Referencias Bibliográficas

 

Barthes, R. (1972). Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI Editores.

Costa, J., 1996. Javier Marías alcanza el número uno en Alemania con su "Corazón tan blanco." Cultura, [online] p.1.  Recuperado de: <https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19960829-51.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F> [Accessed 31 March 2020].

Guillén, C. (2005).  Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada (ayer y hoy), Tusquets, Barcelona. 

Núñez, N. (2012). Alianzas y secretos: democracia y matrimonio como instituciones narrativas en Corazón tan blanco de Javier Marías. Revue d’études ibériques et ibéro-américaines. Recuperado de: http://iberical.paris-sorbonne.fr/alianzas-y-secretos-democracia-y-matrimonio-como-instituciones-narrativas-en-corazon-tan-blanco-de-javier-marias/

Ramírez, M. (2012). Temas, motivos en la narrativa tradicional de la región de los Altos de Guanajuato (tesis de pregrado). El Colegio de San Luis, México.

Rojina, R. (1949). Derecho civil mexicano. México, Editorial Porrúa

Shakespeare, William, ed. Manuel Ángel Conejero (1995): Macbeth, Cátedra-Letras Universales, Madrid.



Yanibel Mirabal

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